Proyecto Bosque del mañana

Para la asignatura de Educación Artística y Plástica se realizará un proyecto en colaboración con la asignatura de Valores para el quinto curso de Educación Primaria.

La idea principal es mezclar ambas para que se potencien entre sí. Por un lado, aprovecharemos el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la fantasía que transmite la asignatura de plástica. Siempre ha sido la gran olvidada, pero gracias a ésta podemos conocer más a fondo a nuestros niños y niñas. Sus dibujos, pinturas… nos muestran en todo momento lo que está sucediendo en el interior de ellas y ellos, por lo que además de todos los beneficios que cultiva podemos analizar su ambiente social, así como sus miedos o problemas. Este ambiente social mencionado es primordial en la vida educativa del niño, pues influye directamente en su desarrollo como persona. En segundo lugar, pero no menos importante, utilizaremos la asignatura de valores para que todos los niños y niñas aprendan a dialogar, a trabajar en equipo y a respetar las opiniones de los demás. Todos tendrán que trabajar en grupo, por lo que el dialogo y la aceptación será algo fundamental. A lo largo del desarrollo de dicho proyecto todos deberán aprender a mirar más allá de lo que tienen o lo que son a día de hoy. Se fomentarán pequeños debates entre lo que está bien o lo que está mal, o lo que deberíamos mejorar del mundo empezando por nosotros mismos sirviendo como ejemplo para poder transmitirlo de una manera coherente y creíble.

El Bosque del Mañana está pensado para que abarque 3-4 semanas según el ritmo de trabajo del grupo, donde cada semana se contará con las horas lectivas de valores y de plástica. El modo de trabajo será sencillo, dividiremos la clase en cuatro o cinco grupos homogéneos que tendrán la función de cultivar un árbol cada uno. La idea es crear un pequeño bosque de varios árboles que se colocará dentro o fuera del aula en una pared amplia y espaciosa según las posibilidades.

Se comenzará dándoles la instrucción de crear de forma individual un pequeño fondo que se colocará a la espalda de los árboles. Dicho fondo tendrá un diseño a libre elección, en el que cada uno plasmará en un din a3 lo que le salga de su interior, desarrollando así su creatividad. Podrán utilizar todo tipo de materiales y colores para esta tarea inicial. Una vez terminada, se procederá a pegar todas y cada una de ellas en la pared, lo que empezará a crear el ambiente de nuestro futuro bosque. En este momento podremos ver que forma empieza a coger nuestro pequeño rincón, que seguro estará lleno de vida y fantasía.

El siguiente paso será hablar de lo que nos hace fuertes y nuestras virtudes, planteando un debate siempre desde el respeto. Iremos lanzando preguntas, como, por ejemplo: ¿qué nos hace especiales?, ¿qué beneficios y problemas le causamos a nuestro entorno y planeta?, ¿qué debemos cambiar para mejorar?, etc. Una vez dialogado, les lanzaremos la idea de crear nuestros árboles, intentando aprovechar todo tipo de materiales reciclados. En estos árboles tendremos que colocar hojas que florezcan con adjetivos y virtudes positivas que nos gustaría tener, marcando un rumbo hacia el cambio. En el suelo de los árboles colocaremos hojas secas, en cuyo interior habrá adjetivos y virtudes negativas, todo aquello que queremos dejar atrás para mejorar y ser más consecuentes. Estos dos primeros pasos tendrán una duración de 1-2 semanas.

Una vez elaboradas las hojas tanto positivas como negativas, empezaremos a elegir los materiales para los troncos y las hojas. El tamaño de los árboles no debe superar los 2 metros de alto. Siempre ayudaremos a nuestros alumnos con los aspectos y dificultades que presenten, aunque no influiremos en la esencia del trabajo. Primero se colocarán los troncos y ramas con nuestra ayuda, después con la ayuda de sillas pegaremos las hojas de los árboles para posteriormente colocar las hojas en sus respectivos lugares. Una vez tengamos todo colocado admiraremos todos nuestra obra, haciendo una pequeña reunión y decidiremos si le falta algún detalle estético que mejore la calidad. Para finalizar, haremos otro debate para que todos den su opinión y su punto de vista sobre como han ido mejorando trabajando en equipo y de cómo se han sentido elaborando todas y cada una de las partes del proyecto. Esta última parte tendrá una duración de 1-2 semanas.

¿Qué se trabaja?: Todo tipo de emociones, técnicas gráfico-plásticas, desarrollo de la percepción espacial, observación visual y distribución espacial, trabajo de las dimensiones, dialogo, trabajo en equipo, etc.

¿Qué materiales se emplearán?: Todo el disponible, pero se fomentará el uso de materiales reciclados como periódicos, revistas, botellas y materiales plásticos…para la elaboración del tronco y las hojas. Se brindarán además din a3, pinturas, pegamentos, tijeras, cartulinas, etc.



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