Proyecto Bosque del mañana
Para la asignatura de Educación Artística y Plástica se realizará un proyecto en colaboración con la asignatura de Valores para el quinto curso de Educación Primaria.
La idea principal es
mezclar ambas para que se potencien entre sí. Por un lado, aprovecharemos el
desarrollo de la imaginación, la creatividad y la fantasía que transmite la
asignatura de plástica. Siempre ha sido la gran olvidada, pero gracias a ésta
podemos conocer más a fondo a nuestros niños y niñas. Sus dibujos, pinturas…
nos muestran en todo momento lo que está sucediendo en el interior de ellas y
ellos, por lo que además de todos los beneficios que cultiva podemos analizar
su ambiente social, así como sus miedos o problemas. Este ambiente social
mencionado es primordial en la vida educativa del niño, pues influye
directamente en su desarrollo como persona. En segundo lugar, pero no menos
importante, utilizaremos la asignatura de valores para que todos los niños y
niñas aprendan a dialogar, a trabajar en equipo y a respetar las opiniones de
los demás. Todos tendrán que trabajar en grupo, por lo que el dialogo y la
aceptación será algo fundamental. A lo largo del desarrollo de dicho proyecto
todos deberán aprender a mirar más allá de lo que tienen o lo que son a día de
hoy. Se fomentarán pequeños debates entre lo que está bien o lo que está mal, o
lo que deberíamos mejorar del mundo empezando por nosotros mismos sirviendo
como ejemplo para poder transmitirlo de una manera coherente y creíble.
El Bosque del Mañana está
pensado para que abarque 3-4 semanas según el ritmo de trabajo del grupo, donde
cada semana se contará con las horas lectivas de valores y de plástica. El modo
de trabajo será sencillo, dividiremos la clase en cuatro o cinco grupos
homogéneos que tendrán la función de cultivar un árbol cada uno. La idea es
crear un pequeño bosque de varios árboles que se colocará dentro o fuera del
aula en una pared amplia y espaciosa según las posibilidades.
Se comenzará dándoles la
instrucción de crear de forma individual un pequeño fondo que se colocará a la
espalda de los árboles. Dicho fondo tendrá un diseño a libre elección, en el
que cada uno plasmará en un din a3 lo que le salga de su interior,
desarrollando así su creatividad. Podrán utilizar todo tipo de materiales y
colores para esta tarea inicial. Una vez terminada, se procederá a pegar todas
y cada una de ellas en la pared, lo que empezará a crear el ambiente de nuestro
futuro bosque. En este momento podremos ver que forma empieza a coger nuestro
pequeño rincón, que seguro estará lleno de vida y fantasía.
El siguiente paso será
hablar de lo que nos hace fuertes y nuestras virtudes, planteando un debate siempre
desde el respeto. Iremos lanzando preguntas, como, por ejemplo: ¿qué nos hace
especiales?, ¿qué beneficios y problemas le causamos a nuestro entorno y
planeta?, ¿qué debemos cambiar para mejorar?, etc. Una vez dialogado, les lanzaremos
la idea de crear nuestros árboles, intentando aprovechar todo tipo de
materiales reciclados. En estos árboles tendremos que colocar hojas que
florezcan con adjetivos y virtudes positivas que nos gustaría tener, marcando
un rumbo hacia el cambio. En el suelo de los árboles colocaremos hojas secas,
en cuyo interior habrá adjetivos y virtudes negativas, todo aquello que
queremos dejar atrás para mejorar y ser más consecuentes. Estos dos primeros
pasos tendrán una duración de 1-2 semanas.
Una vez elaboradas las
hojas tanto positivas como negativas, empezaremos a elegir los materiales para
los troncos y las hojas. El tamaño de los árboles no debe superar los 2 metros
de alto. Siempre ayudaremos a nuestros alumnos con los aspectos y dificultades
que presenten, aunque no influiremos en la esencia del trabajo. Primero se
colocarán los troncos y ramas con nuestra ayuda, después con la ayuda de sillas
pegaremos las hojas de los árboles para posteriormente colocar las hojas en sus
respectivos lugares. Una vez tengamos todo colocado admiraremos todos nuestra
obra, haciendo una pequeña reunión y decidiremos si le falta algún detalle
estético que mejore la calidad. Para finalizar, haremos otro debate para que
todos den su opinión y su punto de vista sobre como han ido mejorando trabajando
en equipo y de cómo se han sentido elaborando todas y cada una de las partes
del proyecto. Esta última parte tendrá una duración de 1-2 semanas.
¿Qué se trabaja?: Todo
tipo de emociones, técnicas gráfico-plásticas, desarrollo de la percepción
espacial, observación visual y distribución espacial, trabajo de las
dimensiones, dialogo, trabajo en equipo, etc.
¿Qué materiales se
emplearán?: Todo el disponible, pero se fomentará el uso de materiales
reciclados como periódicos, revistas, botellas y materiales plásticos…para la
elaboración del tronco y las hojas. Se brindarán además din a3, pinturas,
pegamentos, tijeras, cartulinas, etc.
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